martes, 30 de agosto de 2011

Cierre de la Feria de Ciencia y tecnología

El día 6 de septiembre a las 13.30 hs en el Complejo Auditorium Sala Astor  Piazzola. Les deseamos exito a los chicos de 4º A. FELICITACIONES!!!

Feria de Ciencia y Tecnología Tema: HEPATITIS B

XXXX FERIA DISTRITAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 2011

LA HEPATITIS B: PODEMOS PREVENIRLA

AUTORES: Camila Ruiz
                    Camila Yarusi

AREA: Ciencias Naturales
NIVEL: Secundaria II

ORIENTADOR: Silvina Bachmann

COLEGIO: Escuela Secundaria N° 3


2011



LA HEPATITIS B: PODEMOS PREVENIRLA

INDICE
RESUMEN.................................................................................................3
INTRODUCCION.......................................................................................4
DESARROLLO..........................................................................................5
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.........................................................5
RESULTADOS...........................................................................................6
CONCLUSIONES.......................................................................................9
BIBLIOGRAFÍA.........................................................................................10
ANEXO 1....................................................................................................10























RESUMEN
Las hepatitis son un conjunto de enfermedades que afectan al hígado. La hepatitis B afecta al hígado y puede producir una infección crónica, cirrosis hepática, insuficiencia hepática o cáncer de hígado. El contagio o transmisión de la hepatitis B puede ser por de la madre al hijo, sexual o sanguínea. La hepatitis B causa 3000 muertes por año en la Argentina y más de un millón en el mundo. Los jóvenes en período de adolescencia constituyen un gran riesgo debido al contacto sexual temprano y al escaso uso de preservativos. La Hepatitis B es actualmente la única Enfermedad de Transmisión Sexual que se puede prevenir con una vacuna, que en nuestro país es gratuita y se encuentra al alcance de todos. Conociendo estos datos nos preguntamos, ¿Por qué si la vacuna está disponible y se puede evitar el contraer una enfermedad que puede llegar a ser grave, no todos los adolescentes se la aplican? Suponemos que podría deberse a falta de información o difusión, por lo que nos propusimos investigar un poco más para buscar una posible solución. Realizamos una encuesta para obtener información para poner a prueba nuestra hipótesis. Realizamos las preguntas a 265 personas. Una vez que analizamos los resultados de la encuesta, investigamos un poco mas en profundidad sobre la vacuna para prevenir la Hepatitis B, su aplicación y obligatoriedad. De las encuestas obtuvimos los siguientes resultados: La mayoría de la gente conoce la Hepatitis B pero la mitad no sabe que el contagio es similar al del SIDA . La mayoría sabe que existe una vacuna para evitar el contagio y muchos están vacunados. Por último la mayoría de los encuestados dice que no hay suficiente información sobre esta enfermedad. Investigamos que la vacuna contra la hepatitis B es obligatoria para los recién nacidos a partir del año 2000  y para los preadolescentes a partir del año 2003. Menos del 20 % de los pacientes completan el proceso de vacunación con las tres dosis. Con estos datos, concluimos que los adolescentes mayores de 11 años: no están todos vacunados o tal vez no han concluido con las tres dosis necesarias, no están debidamente informados y no se les exigen la vacuna en ningún momento.
Por lo tanto proponemos que se incremente la difusión de esta enfermedad y su prevención y que se exija el certificado de vacunación al ingresar al nivel secundario.






INTRODUCCION

Las hepatitis son un conjunto de enfermedades que afectan al hígado. Este es un órgano muy importante que, entre otras funciones, ayuda a digerir la comida y mantiene la sangre saludable. Existen diferentes virus que causan hepatitis, A, B y C, cada uno presenta diferentes síntomas, trastornos y formas de contagio.
La hepatitis B afecta al hígado y puede producir una infección crónica, cirrosis hepática, insuficiencia hepática o cáncer de hígado. La mayoría de las personas que requieren un transplante de hígado han sufrido esta enfermedad. Puede ser asintomática (el paciente no se da cuenta que la está padeciendo) y suelen detectarse por test realizados como control o cuando la enfermedad ha evolucionado por las complicaciones de la hepatitis crónica.
Cuando hay síntomas, en general estos son:
-cansancio
-pérdida de apetito
-naúseas
-orina y heces de color oscuro
-piel y conjuntivas amarillas (ictericia)
            Las personas con hepatits B tienen el virus en la sangre y en los líquidos del cuerpo (saliva, semen, orina, leche). El contagio o transmisión de la hepatitis B puede ser por:
Transmisión vertical: de la madre al hijo, cuando la madre es portadora crónica del virus, así como cunado se infecta en el tercer trimestre de embarazo o inmediatamente posterior al parto.
Transmisión horizontal:
a-Sexual: cuando se establece contacto directo de piel o mucosas con semen o secreciones vaginales, siendo tres veces más contagioso cuando el hombre es quien está infectado. El riesgo de contagio lo determinan los comportamientos sexuales como son el número de parejas, el uso de preservativo y la vía sexual.
b-Intrafamiliar: es la que se realiza de los portadores crónicos hacia los convivientes por via no sexual y posiblemente se lleve a cabo a través de pequeñas cantidades de saliva o sangre.
            En cuanto al tratamiento de esta enfermedad se ha progresado mucho pero todavía el éxito no es el deseable. Se logra reducir y hasta negativizar la carga viral y con ello detener la inflamación crónica del hígado y su pasaje a cirrosis. Pero la curación se logra en un bajo porcentaje de casos.  Por otra parte siempre que hay hepatitis B o C, hay que descartar la coinfección con VIH, siendo que esta última comparte muchas de las vías de contagio.
            La hepatitis B causa 3000 muertes por año en la Argentina y más de un millón en el mundo. Hay 350 millones de infectados en el mundo. Hay grandes diferencias por regiones del mundo, las prevalencias mas altas de Hepatitis B se encuentran en el sudeste asiático y en África. A nivel mundial podemos observar las siguientes estadísticas:
-el 45 % de la población vive en áreas donde la prevalencia de infección es alta (mas del 8 % de la población con HBsAg positivo)
-el 43 % en zonas de prevalencia moderada (entre el 2 y el 7 % de la población positiva)
-el 12 % vive en zonas de baja prevalencia (menos del 2 % de la población infectada)
En las áreas de alta prevalencia la probabilidad de contagio es del 60 %. Los contagios se producen en su mayoría en edad temprana.
            En la Argentina, que es un país de bajo contagio, se estima que el 1 o 2 % de los niños recién nacidos son contagiados al momento de nacer, esto corresponde a unos 7000 niños por año. La infección no se restringe a los recién nacidos, aunque éstos son entre un 10 y un 20 % de las infecciones. Un 2,8 % de los pacientes donantes de sangre (población joven y sana) resulta positivo para el anticore, lo cual india que tuvieron algún contacto con el virus y el 0,3 % presenta el antígeno de superficie del virus en su suero, es decir, es portador de Hepatitis B al donar sangre. La prevalencia de esta enfermedad es mucho mas alta en determinados subgrupos de personas: en los ususarios de drogas endovenosas, pacientes con múltiples parejas sexuales, en los trabajadores sexuales y en el personal de salud). Los jóvenes en período de adolescencia constituyen un gran riesgo debido al contacto sexual temprano y al escaso uso de preservativos.

            La Hepatitis B es actualmente la única Enfermedad de Transmisión Sexual que se puede prevenir con una vacuna, que en nuestro país es gratuita y se encuentra al alcance de todos. Esta vacuna se aplica en tres dosis; la segunda dosis se da un mes después de la primera y la tercera a los seis meses.
           
            Conociendo estos datos nos preguntamos, ¿Por qué si la vacuna está disponible y se puede evitar el contraer una enfermedad que puede llegar a ser grave, no todos los adolescentes se la aplican?
Suponemos que podría deberse a falta de información o difusión, por lo que nos propusimos investigar un poco más para buscar una posible solución.
DESARROLLO

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
            Al conocer sobre la Hepatitis B en la materia Salud y Adolescencia, quisimos profundizar sobre el tema y nos hicimos varias preguntas. Para esto buscamos información en Internet.
            Realizamos una encuesta para obtener información para poner a prueba nuestra hipótesis. Encuestamos a alumnos de la escuela, amigos, conocidos del barrio y familiares. Realizamos las preguntas a 265 personas de las cuales el 40,7% eran mujeres y  el 59,3 % varones. Del total de encuestados un 67 % fueron adolescentes (de 11 a 19 años), un 22 % adultos (entre 20 y 40 años) y un 11 % adultos mayores de 40 años.
El modelo de encuesta es el siguiente:
ESCUELA SECUNDARIA N° 3—4° AÑO A
ENCUESTA ANÓNIMA. HEPATITIS B
EDAD:                                                SEXO:

1-¿Conocés la Hepatitis B?                 SI                                NO
2-¿Sabías que el contagio es similar al del SIDA?                    SI                                NO
3-¿En cuál de las siguientes situaciones te podes contagiar Hepatitis B?
Relaciones sexuales                             A través de la comida
Compartiendo jeringas             En un baño público
Saludando a un amigo              Haciéndote un tatuaje
Dando un beso                       
4-¿Tomás alguna medida para prevenir el contagio?    SI                                NO     
¿CUALES?:
5-¿Sabés que existe una vacuna?         SI                                NO
6-¿Estás vacunado?     SI                    NO                  NO SÉ/ NO RECUERDO
7-Si o estás vacunado, ¿Por qué?
No conocías la existencia de la vacuna
No te parece importante
No sabés adonde ir
Tenés miedo, no te gustan las vacunas
No sé
Otros...................................................................................
8-¿Te parece que hay suficiente información sobre esta enfermedad?  SI        NO

Los resultados de la encuesta, los procesamos, sumando y calculando porcentajes y luego realizamos gráficos de torta o de barra según correspondiera al tipo de pregunta.
Una vez que analizamos los resultados de la encuesta, investigamos un poco mas en profundidad sobre la vacuna para prevenir la Hepatitis B, su aplicación y obligatoriedad, en páginas de Internet y en colegios primarios y secundarios.

RESULTADOS
ENCUESTAS
De las encuestas obtuvimos los siguientes resultados:
La mayoría de la gente conoce la Hepatitis B pero la mitad no sabe que el contagio es similar al del SIDA .
¿Conocés la Hepatitis B?                  SI : 88 %                     NO: 12 %
¿Sabías que el contagio es similar al del SIDA?                  SI: 50 %          NO: 50 %

No está bien claro de qué forma se contagia y un alto porcentaje no se cuida del contagio
¿En cuál de las siguientes situaciones te podes contagiar Hepatitis B?
a-Relaciones sexuales          136 casos       e-A través de la comida 15 casos
b-Compartiendo jeringas 135 casos             f-En un baño público   66 casos
c-Saludando a un amigo 12 casos               g-Haciéndote un tatuaje  122 casos
d-Dando un beso         25 casos                 
Las opciones c, d, e y f son incorrectas y corresponderían al contagio de Hepatitis A
¿Tomás alguna medida para prevenir el contagio? SI: 52 %          NO: 48 %       

La mayoría sabe que existe una vacuna para evitar el contagio y muchos están vacunados.
¿Sabés que existe una vacuna?       SI: 85 %                      NO: 15 %
¿Estás vacunado?     SI: 59 %          NO: 17 %        NO SÉ/ NO RECUERDO: 24 %
Si o estás vacunado, ¿Por qué?
a-No conocías la existencia de la vacuna     21 %
b-No te parece importante                            16 %
c-No sabés adonde ir                                    10 %
d-Tenés miedo, no te gustan las vacunas    16 %
e-No sé                                                          13 %
f-Otros                                                                       24 %

Por último la mayoría de los encuestados dice que no hay suficiente información sobre esta enfermedad.
¿Te parece que hay suficiente información sobre esta enfermedad?
SI: 18 %          NO: 82 %

DATOS SOBRE VACUNACION
Por Resolución N° 940/2000 del Ministerio de Salud se inició la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B a todos los recién nacidos, a partir de noviembre de 2000, integrándose la misma al Calendario Nacional de Vacunación con carácter gratuito y obligatorio. Por Resolución N° 175/2003 del Ministerio de Salud se incorporó al programa Nacional de Inmunizaciones la vacuna contra la hepatitis B en preadolescentes (11 años) con carácter gratuito y obligatorio, a partir de marzo de 2003,  integrándose la misma al Calendario Nacional de Vacunación. Teniendo en cuenta que la vacuna contra la hepatitis B es obligatoria para los recién nacidos a partir del año 2000  y para los preadolescentes a partir del año 2003 nos encontramos con que existe un grupo de personas nacido antes de esos años que no se encuentran inmunizados.
Por otro lado investigamos que para el ingreso a 1° año de primaria se exigen las vacunas completas, entre ellas la de hepatitis B, pero no es así para el ingreso al secundario, por lo que el grupo de adolescentes que deberían haberse vacunado a los 11 años no tienen ninguna instancia donde esto sea controlado.
            Las estadísticas de un estudio realizado en el Hospital Nacional Profesor A. Posadas de Buenos Aires, muestran que menos del 20 % de los pacientes completan el proceso de vacunación con las tres dosis, por lo que no están protegidos.
            Investigamos que un grupo de científicos argentinos desarrollaron una nueva vacuna contra la hepatitis B que requiere de sólo dos dosis y se está mejorando para que sea sólo de una dosis. De esta forma se estaría mejorando sustancialmente la prevención.
En la Ciudad Autónoma de Bs As. Se formuló un proyecto de ley para que sea obligatoria la vacunación para sacar el registro de conducir (Ver anexo 1).
En julio de 2010, la Organización mundial de la Salud le otorgó un día a la toma de conciencia de la Hepatitis. Y este no es un dato menor ya que es el sexto día que la entidad otorga a la toma de conciencia de una enfermedad. En este caso, está referida a la Hepatitis B y C. Ambas hepatitis, B y C fundamentalmente son hepatitis crónicas.

CONCLUSIONES
            De las encuestas podemos concluir que la mayoría de las personas saben lo que es la Hepatits B, pero es preocupante el alto porcentaje de personas que no lo saben, mas teniendo en cuenta que la mayoría de los encuestados fueron adolescentes que están dentro del grupo de riesgo. De cualquier forma dice conocer sobre la enfermedad pero en realidad no conocen sobre su contagio.
            Sabiendo que esta enfermedad se contagia igual que el SIDA, algunas personas la confundieron con el contagio de la Hepatitis A. Otras personas tampoco tienen bine claro la forma de contagio del SIDA.
            Muchas personas no toman ninguna prevención para no contagiarse la hepatitis, y tampoco entonces se previenen del SIDA.
            La mayoría de los encuestados sabe sobre la existencia de una vacuna, pero es preocupante que un porcentaje, aunque sea menor no la conozca.
            Encontramos un alto número de personas no vacunadas, y eso nos inquieto, aunque lo habíamos supuesto. Muchos  respondieron que no sabían y eso también es inquietante. Aquellos que no están vacunados lo atribuyen principalmente a falta de información y al consultar a todos sobre este punto, la mayoría coincide en que la información no es suficiente.

            Con estos datos de las encuestas, sumado a lo que investigamos sobre la vacunación en nuestro país y sobre las campañas para hacer efectiva la vacunación, concluimos que los adolescentes mayores de 11 años:
-no están todos vacunados o tal vez no han concluido con las tres dosis necesarias,
-no están debidamente informados y
-no se les exigen la vacuna en ningún lugar ni momento.
            Por lo tanto proponemos que se incremente la difusión de esta enfermedad y su prevención y que se exija el certificado de vacunación al ingresar al nivel secundario.

BIBLIOGRAFÍA
-Epidemiología de Hepatitis B y C en Argentina. Jorge Enrique Gonzalez. Lab Nac de Referencia “Dr C. G. Malbran”.
-Entrevista al Dr. Luis Arturo Colombato, Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Británico de Buenos Aires, Extraída del diario Publicación de Fundación HCV Sin Fronteras –3/09/2010

-Comentarios sobre el XIV Congreso Argentino de Hepatología 2011. Consenso sobre vacunas

-Vacunas contra hepatitis B y vacunas antipoliomielíticas. Estrategias para su implementación. Comité Nacional de Infectología. Coordinadores generales: Dr. José Marco del Pont y Dra. Angela S. de Gentile.

ANEXO 1
PROYECTO DE LEY – OBLIGATORIEDAD VACUNA CONTRA HEPATITIS B PARA OBTENER REGISTRO DE CONDUCIR Y PARA SU RENOVACIÓN EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Artículo 1°.- Agréguese el inciso “l” al  capítulo 3.2.8 “Requisitos para la obtención por primera vez” del Anexo I de la Ley N° 2148 , el que quedará redactado de la siguiente forma:
” … l) El grupo etáreo, entre 17 a 45 años presentar constancia del esquema completo (3 dosis) de la vacunación contra hepatitis B”.
Art. 2°.- Agréguese el inciso “h” al capítulo 3.2.9 “Requisitos para la renovación” del Anexo I de la Ley N° 2148 el que quedará redactado de la siguiente manera:
“… h) El grupo etáreo entre 17 a 45 años, presentar constancia del esquema completo (3 dosis) de la vacunación contra hepatitis B”.
Art. 3º.- Comuníquese, etc.

sábado, 27 de agosto de 2011

"XL Feria de Ciencia y Tecnología"

Los alumnos de 4 º Año de la Escuela Secundaria Nº 41 participaron presentando el tema "HEPATITIS B"

domingo, 21 de agosto de 2011

NUEVA ESCUELA

A partir del 16/8/11 ante la nueva conformación de la Escuela  Secundaria de 6 años nuestra institución pasó a denominarse  E.E. S. Nº 41 (Escuela de Enseñanza Secundaria)