miércoles, 30 de noviembre de 2011

CORRECCIÓN CRONOGRAMA JUEVES 1°

LOS ALUMNOS DE 3°A DEBERÁN CONCURRIR EL JUEVES 1°/12 EN EL HORARIO DE 9.45 A 11.45 A RENDIR EVALUACIÓN INTEGRADORA DE FISICO/QUÍMICA.

TRABAJO PRACTICO "REVOLUCIÓN FRANCESA" DE HISTORIA PARA 2°A, B y C

2°A, B y C en fotocopiadora hay material para realizar actividades de las páginas 163,164 y 168. Las deberán resolver y entregar el 5 de diciembre.

viernes, 18 de noviembre de 2011

RECORDATORIOS

* ENTRAR TODOS LOS DIAS A LA PÁGINA POR SI SURGEN CAMBIOS DE ÚLTIMO MOMENTO
* ANTE CUALQUIER DUDA CONCURRIR A LA ESCUELA PARA AVERIGUAR FEHACIENTEMENTE.
* LAS FOTOCOPIAS DE LOS TRABAJOS PRACTICOS ESTÀN EN EL KIOSKO DE LA ESQUINA.
* EN CASO DE TENER QUE RETIRARSE ANTES DEBEN TRAER LA AUTORIZACIÒN FIRMADA POR EL ADULTO CUYA FIRMA ESTÁ REGISTRADA EN LA ESCUELA.
* LAS CLASES DE EDUCACIÒN FÌSICA SE DICTAN NORMALMENTE EN LOS HORARIOS Y ESPACIOS HABITUALES.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

TORNEO INTERNO DE FUTBOL 18/11

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 11.45 A 14.45 HS
PARTICIPAN ALUMNOS DE 1º C, 2 C, 1º A y 1º B A CARGO PROF. OLIVER
EN CASO DE MAL TIEMPO EL EVENTO SE SUSPENDE

martes, 15 de noviembre de 2011

SALIDA EDUCATIVA A TECNÓPOLIS

LOS ALUMNOS QUE VIAJAN A TECNÓPOLIS Y AÚN NO HAN PRESENTADO LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁN ENTREGARLA MAÑANA MIERCOLES A PARTIR DE 7.30 A 17 HS. EN DIRECCIÓN.
AÚN NO NOS CONFIRMARON LA FECHA.
MUCHAS GRACIAS

CRONOGRAMA DE ASISTENCIA A CLASES

A continuación está el detalle por día de los cursos que deben asistir a clases, ya que por los problemas en el edificio es necesario hacer una rotación de grupos para poder hacer uso de aulas del edificio de EP 14.

MIERCOLES 16:
1° A tienen integradora Pract. Lenguaje
2°A tienen integradora de Pract. Lenguaje
2°B tienen integradora de Pract. Lenguaje
2°C tienen integradora de Pract. Lenguaje
3°B ingresa 9.45 para integradora de Pract. del Lenguaje y también tienen Const. Ciudadanía
3° A Y C LAS MUJERES TIENEN EDUCAC. FISICA
6° A tienen las materias habituales del miércoles
2°C tienen integradora de Práct. Lenguaje. LLEVAR AUTORIZACIÓN DE SALIDA EDUCATIVA A FERIA DEL LIBRO, RETIRO ANTICIPADO Y DINERO PARA TRANSPORTE.

jueves 17.
1°B tiene integradora de Pract. del Lenguaje
5° A
4° A
1° A
3° A
4° B
2° C SALIDA EDUCATIVA.
Los cursos que habitualmente tienen clases de educación física en el playón de la plaza, en el CEF, pileta o en el patio de la escuela TIENEN CLASES NORMALMENTE, CON EXCEPCIÓN DE LAS ALUMNAS DE 1°C Y 2°C QUE NO TIENEN PORQUE LA PROF. MARTINEZ ESTARÁ AUSENTE.

VIERNES 18
6°A
3°B
3°C
2°A
2°B
4°B
1° C INGRESA A 15.15
2° C SE RETIRAN 15.00. DEBEN TRAER AUTORIZACIÓN DE RETIRO ANTICIPADO FIRMADA POR .
ADULTO CUYA FIRMA ESTA REGISTRADA
LOS CURSOS QUE TIENEN EDUC. FISICA TIENEN CLASES NORMALMENTE EN EL PLAYON DE LA PLAZA,CEF, PATIO DE LA ESCUELA O PILETA.

lunes, 14 de noviembre de 2011

MARTES 15 NOVIEMBRE

LOS SIGUIENTES CURSOS TIENEN CLASE, DEBIDO QUE DEBEN RENDIR EVALUACIÒN INTEGRADORA:
3ª A Y 3ª C EN EL TURNO MAÑANA
1ª C EN TURNO TARDE.
SUSPENDIDAS CLASES DE EDUCACIÒN FÌSICA, CONSTRUCCIÒN DE CIUDADANIA Y TALLER DE TÈCNICAS DE ESTUDIO.
MOTIVO: PROBLEMAS EDILICIOS.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA

PRESENTACIÓN

Este documento procura presentar en forma ordenada y explícita los fundamentos, objetivos, pautas, compromisos y roles que corresponden a los adultos y jóvenes en la escuela.
Se busca que todas estas herramientas e instrumentos puedan ser conocidos, valorados y puestos en práctica para propiciar el logro de una convivencia interna basada en el respeto mutuo, sin violencia ni discriminaciones, en donde sea posible enseñar y aprender.
Ante el desafío de crear una buena convivencia y construir vínculos democráticos y respetuosos para encontrar distintas formas de prevenir y resolver los conflictos en la escuela participaron en la construcción de este documento los integrantes del equipo directivo, los docentes, los alumnos, las familias y personal auxiliar, favoreciendo el ejercicio de la libertad, el compromiso, el diálogo, el consenso y la valoración de las diferencias.
El marco legal que interpela e implica a los diferentes actores que habitamos esta escuela secundaria obligatoria de seis años está dado por la Ley de Educación Nacional
n° 26.606/06, Ley de Educación Provincial n° 13.688/07, Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes n° 26.061/05 y Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños/as n° 13.298/05.
La escuela es un espacio de encuentro de trayectorias educativas donde tiene lugar el acto de la transposición, con diversos actores y una diferenciación de lugares que hace posible que se genere el trabajo necesario para que alguien se transforme, se cuestione a sí mismo, aprenda, interrogue una palabra que viene de más lejos que la propia o la de sus pares.
El sentido de educar requiere convicción en relación a las acciones que le dan lugar: hay allí un sujeto, un niño, un joven, un adulto, que demanda ser reconocido en otros y por otros. La transmisión entre generaciones o en el marco de la relación pedagógica le hace un lugar. Esto implica que se encuentra suficientemente sostenido como para entramar su propia trayectoria educativa, real, singular, asumida como propia, con una trayectoria ideal que la escuela ofrece como marco y como legalidad instituyente. Esta posibilidad es instituyente y singular a la vez. No corre sólo por cuenta del alumno ya que el trazado del itinerario tiene que verse acompañado y debe ajustarse a ciertas normas, a cierta oferta, aceptar determinados límites propuestos por el currículum, las normativas, el régimen académico; sin embargo la instancia del sujeto no queda eliminada, por el contrario, cada uno debe ser sostenido por una responsabilidad institucional que lo ayuda a anudar lo propio – en tanto trayectoria subjetiva- a la oferta institucional en tanto trayectoria colectiva.









RESEÑA INSTITUCIONAL

En el año 1998, con la implementación de la Ley Federal de Educación n° 24195 la escuela primaria n° 14, a cargo de la Sra. Directora Graciela Iglesias, paso a una contar con tres secciones de 8° y 9° años y así garantizar una Educación General Básica, obligatoria, de 9 años de duración. De esta manera queda conformado el Tercer Ciclo de la Educación General Básica, coordinado por el profesor José María Dicciano.
Debido a la falta de aulas en el establecimiento se realiza un acuerdo con la escuela primaria n° 40 (barrio Acantilados) para hacer uso de las aulas que ésta poseía en el barrio Alfar.
Los alumnos, profesores y preceptor eran trasladados en colectivos rentados por la provincia de Buenos Aires, desde la puerta de la escuela primaria n° 14 hasta la Sociedad de Fomento del barrio Alfar.
El Tercer Ciclo queda conformado por tres secciones de 7°, tres de 8° y tres de 9° año que funcionaban que funcionaban en turno tarde y mañana. El cuerpo de profesores surgió de docentes de los 2° y 3° años de la escuela Media n° 16 del barrio Alfar, docentes históricos de 7° grado de la primaria 14, reasignados de otras instituciones y por nuevos docentes.
Como consecuencia y en vista de la necesidad de construir nuevas escuelas se funda la escuela primaria n° 80 en el barrio Alfar, hecho este que obliga al Tercer Ciclo de la escuela n° 14 a reubicarse en otro lugar. En 1999 y hasta 2001, los alumnos fueron ubicados en los locales comerciales, improvisados y semi adaptados para dictar clases, de la avenida Fortunato de la Plaza y Giacobini, a una cuadra del edificio de la primaria 14. En el año 2001, se instalan tres aulas modulares en el patio de la escuela para unificar a todos los ciclos de la EGB en un mismo edificio.
En el año 2003 el Tercer Ciclo contó con autoridades propias al crearse el cargo de Segundo Vicedirector a cargo del Tercer Ciclo, al cual accedió por concurso de antecedentes y oposición la Prof. Gladys Cañueto.
En el 2004 se construyen cinco aulas en la planta alta para uso exclusivo del Tercer Ciclo
En septiembre del año 2005, se crea la Escuela Secundaria Básica n° 3 bajo resolución n° 3186/07, la misma se desprendía de la escuela primaria n° 14. La Prof. Cañueto pasó a ser la Directora de la ESB.
En 2006 se crea el cargo de Secretaria de la ESB , el que fue cubierto por la Prof. María Gabriela Martinez, independizándonos administrativamente de la escuela primaria.
En el año 2007 la nueva educación secundaria se organiza en seis años de escolaridad distribuidos en tres años de Educación Secundaria Básica y tres años de Educación Secundaria Superior y debido a la falta de una escuela secundaria completa en la zona se presenta un proyecto para abrir 1° año de Polimodal con cursos a término en una primera etapa., que se efectiviza en el 2008. Debido al éxito de la propuesta se abrieron cursos a la mañana y tarde. Se abrió 2° año en el 2009 y en el 2010 3° año, bajo la Dirección de la Prof. Mariel Salinas. Por lo tanto la comunidad educativa contó con sus primeros egresados de Bachiller en Orientación en Ciencias Sociales en diciembre del 2010.


FUNDAMENTOS
La construcción de este AIC tiene un claro sentido pedagógico que posibilita la reflexión, la conformación de sujetos críticos, sin otras asimetrías que las que puedan establecerse desde los distintos roles y propios del vínculo pedagógico.
Así mismo se sustenta en el marco jurídico que interpela e implica a los diferentes actores de la comunidad educativa como la Ley de Educación Nacional n° 26.606/06, Ley de Educación Provincial n° 13.688/07, Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes n° 26.061/05 y Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños/as n° 13.298/05.

Objetivos y fundamentos básicos del Acuerdo:
• Promover una dinámica institucional de aprendizaje democrático, en la que tengan lugar el debate, la deliberación y la definición de acuerdos compartidos.
• Brindar a los actores institucionales herramientas e instrumentos para propiciar el logro de una convivencia basada en el respeto, sin violencia ni discriminaciones.
• Priorizar el respeto a las acciones de enseñanza y de aprendizaje, considerando que el accionar de los diferentes actores institucionales no puede lesionar el derecho básico de los alumnos a aprender y de los adultos a enseñar.
• Generar espacios y oportunidades a fin de garantizar que los jóvenes y adultos puedan ejercer su derecho a una educación democrática y pluralista.
• Favorecer el ejercicio de la libertad, el compromiso, el autocontrol, el diálogo y la valoración de las diferencias.
• Generar un sentimiento de pertenencia a la escuela secundaria a través de la participación en la elaboración de acuerdos donde se establezcan las normas a respetar.
• Resolver distintas situaciones sobre la convivencia interna.

PROCESO DE ELABORACIÓN
Mecanismos institucionales por los que se llega a la elaboración del AIC. Instancias de participación de los distintos actores institucionales.
Con el objetivo de lograr la inclusión y participación de todos los docentes, directivos, alumnos, personal auxiliar, integrantes de la cooperadora escolar y familias en la elaboración del acuerdo institucional de convivencia se procedió:
1. Convocar y comprometer a todos los actores institucionales.
2. Revisar los acuerdos ya establecidos en la institución.
3. Establecer los fundamentos del acuerdo para clarificar que la construcción y consideración del mismo será una herramienta que garantizará el logro de una convivencia basada en el respeto, compromiso, sin violencia y valoración de las diferencias.
4. En diferentes reuniones de docentes, padres y alumnos delegados se escuchó distintos reclamos y propuestas relacionadas con el cuidado de los espacios, del mobiliario, de la relación entre las personas, elección de abanderados, vestimenta, presentación, etc.
5. Se consultó a través de encuestas de opinión a padres, docentes, alumnos, personal no docente sobre qué acciones y conductas se consideraban faltas o que provocaban algún tipo de dificultad.
6. Con el listado de faltas que los actores institucionales hemos elaborado se procedió a hacer una clasificación de las mismas en leves, moderadas y graves.
7. Se socializó el informe elaborado con la clasificación de las faltas en las reuniones de padres, de docentes y alumnos a través de los delegados de los cursos.
8. Se reflexionó y discutió, en encuentros posteriores, sobre las formas de reparar las faltas cometidas o transgresión a las normas.
9. Se elaboró un cronograma para la convocatoria a representantes de los distintos sectores que integraran el CIC.
10. Se convocó a un encuentro para el diseño del presente acuerdo, redacción final y ajustes.

CUERPO DEL DOCUMENTO
Sección 1:consensos y compromisos establecidos por los distintos sectores que integran la Comunidad Educativa referidos a los diferentes aspectos del quehacer institucional.
PRESENTACIÓN:
• Pantalón de jean azul o negro,
• Remera o chomba blanca, debajo de la cintura sin inscripciones o dibujos.
• Buzo o sweater negro, azul o gris oscuro sin inscripciones o dibujos
• Zapatillas o zapatos bajos.
• Si el cabello es largo deberá estar recogido.
• Para las clases de Educación Física: joggins negro, azul o gris oscuro, buzo negro, azul o gris oscuro, remera o chomba blanca sin inscripciones o dibujos y zapatillas.
• Se debe evitar el uso de barba, maquillaje y piercing.
Observar arreglo, limpieza y corrección en la indumentaria y en su persona.

ELECCIÓN DE ABANDERADOS Y ESCOLTAS:

Ser designado abanderado o escoltas para portar la bandera nacional es un orgullo para los alumnos y sus familias.
La elección se hará entre aquellos que acrediten las siguientes condiciones:
• Mejores promedios
• Buena conducta
• Asistencia y puntualidad
• Adhesión a los valores que promueve la escuela
El abanderado de la bandera bonaerense se elegirá a través del voto de sus propios compañeros entre quienes tengan buena conducta.

SON COMPROMISOS DE LOS ALUMNOS:
• Respetar las normas establecidas en este Acuerdo de Convivencia.
• Sostener, en toda situación de comunicación con cualquier miembro de la institución, las condiciones de consideración y respeto que este acuerdo propicia.
• Respetar a sus compañeros en todo ámbito que represente a la escuela y proceder en forma solidaria.
• Conocer y aceptar las pautas de trabajo, los criterios de evaluación, las expectativas de logro y programa de cada materia, conservando una copia en la carpeta.
• Entregar los trabajos o tareas asignadas en tiempo y forma.
• Concurrir a clase con la vestimenta acordada y cuidando la presentación y aseo personal.
• Presentar el cuaderno de comunicaciones cada vez que se le solicite durante las clases y en las comisiones evaluadoras.
• Presentarse a las comisiones evaluadoras en el horario establecido, con el programa de la materia, cuaderno de comunicaciones, útiles necesarios y vestimenta acordada..
• Llegar a horario a clases al inicio de cada día y finalizado el recreo.
• Respetar los símbolos patrios.
• Dedicar el tiempo necesario en el hogar para el estudio de los temas abordados en las clases, el completamiento de los trabajos y realización de tareas asignadas por los docentes.
• Pedir las tareas y comunicaciones cuando se ausente a clases.
• Permanecer en el patio durante el recreo.
• Permanecer en el aula durante el horario de clases.
• Durante el recreo ir al baño, beber y comer.
• Hacer uso de los servicios sanitarios adecuadamente y no permanecer por tiempo prolongado en ellos.
• Conocer el régimen de asistencia y puntualidad.
• Conocer el régimen de acreditación y promoción.
• Cuidar las instalaciones, mobiliario, infraestructura y materiales didácticos de la escuela.
• No retirarse del salón y/o escuela sin autorización.
• No hacer uso del celular u otro aparato electrónico en las clases y en el recreo, salvo cuando sea utilizado como elemento didáctico y con previa autorización del docente.
• No fumar dentro de la institución.
• No portar elementos contundentes, armas blancas y de fuego.
• No ingresar a la escuela bajo efectos de alcohol y drogas alucinógenas
• No consumir estupefacientes en la escuela.
• No causar daños a la propiedad privada (autos particulares, negocios, espacios públicos, frentes de casas vecinas, bicicletas, motos, etc)
• No falsificar documentación ni firmas.
• No emitir amenazas verbales a docentes, directivos, compañeros y/u otra persona.
• No ejercer violencia física y verbal a docentes, directivos, compañeros o a otra persona.

SON COMPROMISOS DEL PERSONAL:
• Cumplir con todas las responsabilidades que derivan de la normativa vigente provincial, Estatuto del Docente, Nuevo Reglamento Gral. De Escuelas, Diseños Curriculares y de las acordadas en este acuerdo institucional de convivencia.
• Sostener, en toda situación de comunicación con cualquier miembro de la institución las condiciones de consideración y respeto.
• Propiciar el desarrollo de equipos de trabajo.
• Explicitar fehacientemente las expectativas de logro, criterios de evaluación, contrato pedagógico y programa de la materia en la primera semana de clases.
• Concurrir en condiciones de higiene y con la vestimenta en buen estado de conservación y acorde al ámbito escolar.
• Establecer con anticipación temas y fechas de evaluación.
• Devolver las producciones a los alumnos con las observaciones correspondientes y en los plazos previamente acordados.
• Mantener contacto con las familias a través del cuaderno de comunicaciones para informar calificaciones numéricas, cualitativas, observaciones y todo aquello que considere oportuno notificar.
• Presentar en tiempo y forma la documentación de carácter pedagógico-didáctico y administrativo, según la indicación de los directivos.
• Mantener entrevistas con las familias de sus alumnos, siempre acompañado por un directivo y/o profesor a cargo u otro personal de la escuela.
• Organizar trabajos para que los alumnos puedan realizarlos de manera independiente, en el horario escolar, cuando el docente esté ausente.
• Ser responsable de construir y sostener este acuerdo.
• Llegar a horario a clase para recibir a los alumnos y mantener el orden institucional.
• Notificarse de la información general y semanal en el libro de actas como en el de instructivos. En caso de transcurrir siete días se dará por sentado el conocimiento de la información.
• En caso de inasistencias informar a las autoridades de la escuela dentro de las primeras horas del turno y si fuera posible con anterioridad al mismo, con el objeto de arbitrar los medios para la atención de los alumnos, debiendo presentar las certificaciones que justifiquen las mismas dentro de las 48 hs y por duplicado.
• Presentar la planilla de incompatibilidad horaria nueva o rectificar la entregada cada vez que cambie la carga horaria, situación de revista u horario.
• Permanecer en el aula durante todo el horario de clases. No se autorizará la salida de alumnos del curso, salvo circunstancias excepcionales.
• Corregir con amabilidad y firmeza, expresiones, modales y posturas inadecuadas de los alumnos.
• Extremar el cuidado de las instalaciones, esto implica la preservación de la infraestructura, mobiliario y materiales didácticos de la escuela.
• Hacerse cargo de la escuela el docente de mayor puntaje, según organigrama y asumiendo las responsabilidades correspondientes.
• Asistir a reuniones plenarias y de departamento para establecer acuerdos.
• El personal auxiliar será responsable de las condiciones de higiene de los distintos ámbitos del edificio escolar colaborando en crear un ambiente propicio al proceso de enseñanza –aprendizaje.

SON COMPROMISOS DE LOS PADRES:

• Cumplir con todas aquellas responsabilidades que devienen de su condición de padres, tutores y/o responsables de los menores que asisten a esta escuela en calidad de alumnos.
• Sostener toda situación de comunicación, con cualquier miembro de la institución, las condiciones de consideración y respeto que este acuerdo propicia.
• Acompañar, en lo particular, la tarea educativa de la escuela con respecto a sus hijos, acudiendo a las reuniones, colaborando en el establecimiento de acuerdos y cumpliendo los compromisos que en ellos se establezcan.
• Conocer y aceptar las expectativas de logro, pautas de trabajo, criterios de evaluación y programas de las materias.
• Registrar la firma en la institución.
• Notificarse diariamente de los comunicados escolares que figuran en el cuaderno respectivo.
• Conocer y aceptar el régimen de asistencia y puntualidad.
• Conocer y aceptar el régimen de promoción y acreditación.
• Hacer respetar a sus hijos la vestimenta y presentación acordada con la que deben concurrir a la escuela.
• Presentar la documentación requerida para el legajo del alumno.
• Conocer, respetar y hacer a sus hijos la propuesta pedagógica de la institución en el marco de la normativa escolar vigente en la provincia de Buenos Aires.
• Devolver a término la documentación oficial que se remita.
• Justificar fehacientemente la inasistencia de sus hijos.
• Proporcionar a las autoridades información acerca de su hijo que considere necesaria para el normal desempeño y conducta en la escuela.
• Ser responsables por cualquier daño ocasionado por su hijo respecto al mobiliario y/o edificio de la escuela debiendo reparar o reponer en caso de que se compruebe la autoría del daño.
• Participar en la asociación cooperadora de la escuela.
• Concurrir a la escuela cuando sea citado por preceptora, docentes o directivos.


SON FALTAS LEVES:
• Ingresar tarde al salón de clase finalizado el recreo.
• Presentarse con vestimenta inadecuada a la escuela y clases de educación física.
• Comer y beber en clase.
• Usar barba, maquillaje, piercing, gorros y viseras.
• No entregar el cuaderno de comunicaciones
• Permanecer en el salón durante el recreo.

SON FALTAS MODERADAS:
• Daños y roturas al mobiliario e instalaciones de la escuela.
• Usar teléfono celular, MP3, MP4 o cualquier otro aparato electrónico en horario de clases y recreo, sin autorización previa.
• malos modos, gestos inadecuados y expresiones desagradables a compañeros o adultos.
• Arrojar por el aire o a alguna persona elementos, útiles y herramientas.

SON FALTAS GRAVES:
• Agresión física y/o verbal a directivos, docentes, compañeros o a cualquier otra persona en el ámbito escolar.
• Amenazas verbales de alumnos a directivos, docentes y entre pares.
• Daños a propiedad privada (autos particulares, negocios, espacios públicos, frentes de casas vecinas, bicicletas, motos, etc).
• Robo y/o hurto de objetos.
• Discriminación por razones raciales, físicas, sexuales, religiosas, etc.
• Acoso.
• Violación al derecho de la intimidad.
• Retirarse de la clase sin autorización del profesor.
• Falta de respeto a los símbolos patrios.
• Falsificación de documentación y firmas de terceros.
• Retirarse de la escuela sin autorización.
• Portación y tenencia de armas blancas y de fuego en la escuela.
• Consumo de estupefacientes en la escuela.
• Fumar en la escuela.
• Portación de cualquier elemento contundente utilizado como medio de agresión.
• Ingreso a la institución bajo efectos de alcohol y drogas alucinógenas
• Filmar y tomar fotografías con celular dentro de la escuela, con excepción cuando sea con fines didácticos y previa autoriación del docente.
• Publicar en internet filmaciones o fotografías tomadas en la escuela, con excepción las registradas con autorización del docente y con fines didácticos y publicadas en la página de la escuela por el personal autorizado para tal fin.

SECCIÓN 2: medidas a aplicarse en caso de faltas a los mencionados acuerdos. Mecanismos que se establecen para la aplicación y/o solicitud de dichas medidas.

Las medidas a tomar en caso de faltas a los mencionados acuerdos serán aplicadas a quien incurra en acciones que se consideren negativas para la dinámica escolar y tendrán como finalidad fundamental la toma de conciencia y el cambio de actitud por parte del alumno o adulto.
Es tarea del equipo directivo y docente encausar una convivencia rica en valores priorizando en todo momento y circunstancia el diálogo y la reflexión.
En caso de transgresión, las personas sobre las que recaería la medida, jóvenes o adultos, tendrán la posibilidad de ser escuchados previamente, de explicar y dar a conocer las razones de sus actos, en las condiciones más apropiadas para hacerlo.
Las medidas se corresponderán con la magnitud de la falta, considerando el grado, la premeditación, negligencia y perjuicios causados.
MECANISMOS A IMPLEMENTAR ANTE FALTAS LEVES:
• Llamado de atención y reflexión individual. Se asentará en el cuaderno de comunicaciones.
• Ante el segundo llamado de atención se asentará en el cuaderno de comunicaciones y se citará a los padres o adulto responsable.
• Cuando las faltas sean reiteradas, llegando a las tres notificaciones en el cuaderno de comunicaciones, el alumno recibirá un apercibimiento escrito, lo que implica llevar conducta Regular en el boletín de calificaciones en ese período.
• Se citará a los padres quienes serán recibidos por los directivos para la firma de “acta acuerdo y de compromiso”, que también firmará el alumno.
MECANISMOS A IMPLEMENTAR ANTE FALTAS MODERADAS:
• Llamados de atención y reflexión individual.
• Entrevista con directivos.
• Citación a los padres.
• Firma de “acta acuerdo y compromiso” por parte de los padres y alumno.
• Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades.
• Llevará Regular en conducta en el boletín de calificaciones en ese período.
• En caso de producirse reiteradas transgresiones ó según el grado de las faltas cometidas se generará el cambio de curso, turno y de dos a tres días de reflexión con su grupo familiar a fin de revertir la conducta.
• La decisión de cambio de ámbito del alumno será sometida a consideración del Consejo Institucional de Convivencia, ante reiteradas faltas moderadas y cuando cometa una falta grave.
• Cuando esta medida sea acordada por el CIC se elevará a Sede de Inspectores con las actas confeccionadas y antecedentes del caso a efectos de gestionar el cambio de ámbito.
• Cuando sea el adulto responsable del alumno quien transgreda el presente acuerdo cometiendo una falta moderada y/o grave será puesta a consideración del CIC dicho acto con el objetivo de limitar su ingreso a la institución. Se le hará conocer por escrito al autor de la falta y a Sede de Inspectores de lo acordado por el CIC.
MECANISMOS A IMPLEMENTAR ANTE FALTAS GRAVES:
• Llamado de atención y reflexión individual.
• Entrevista con directivos.
• Citación a los padres.
• Realización de tareas dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones, al material de la escuela o a las pertenencias de otros miembros.
• Llevará Irregular en conducta en el boletín de calificaciones en ese período.
• En caso de producirse reiteradas transgresiones ó según el grado de las faltas cometidas se generará el cambio de curso, turno y de dos a tres días de reflexión con su grupo familiar a fin de revertir la conducta.
• La decisión de cambio de ámbito del alumno será sometida a consideración del Consejo Institucional de Convivencia, ante reiteradas faltas moderadas y cuando cometa una falta grave.
• Cuando esta medida sea acordada por el CIC se elevará a Sede de Inspectores con las actas confeccionadas y antecedentes del caso a efectos de gestionar el cambio de ámbito.
• Cuando sea el adulto responsable del alumno quien transgreda el presente acuerdo cometiendo una falta moderada y/o grave será puesta a consideración del CIC dicho acto con el objetivo de limitar su ingreso a la institución. Se le hará conocer por escrito al autor de la falta y a Sede de Inspectores de lo acordado por el CIC.

SECCIÓN 3: Consejo Institucional de Convivencia (CIC) como organismo permanente de asesoramiento para el abordaje específico de la convivencia institucional, descripción de su constitución y funcionamiento.
El Consejo Institucional de Convivencia estará conformado por miembros titulares y suplentes, elegidos democráticamente por sus pares. Ellos son:
• Director
• Representante de los docentes
• Representante de los alumnos
• Representante de las familias
• Representante de Preceptores
• Representante de personal auxiliar.

Son funciones de los CIC:
• Asesorar en la elaboración, aplicación y redefinición de los AIC.
• Investigar y dictaminar sobre las medidas aplicables en los casos de cometidos de faltas graves y reiteradas faltas moderadas.
• Asesorar y decidir sobre el cambio de ámbito de alumnos ante una falta moderada
y/o grave cometida por alumnos o adultos responsables.
Las recomendaciones que el CIC dirige a la Dirección de la escuela se harán por escrito y deberán estar firmadas por los miembros del cuerpo que intervinieron directamente en la sesión. Considerado el informe, el Director de la escuela resolverá sobre la pertinencia o no del mismo en relación con las normas establecidas en el AIC.
El CIC deberá sesionar en forma ordinaria al menos una vez cada dos meses. Ante una situación emergente, la Dirección y/o al menos la mitad más uno de los miembros, manteniendo la proporción de representantes de cada sector, puede convocar al CIC a una sesión extraordinaria.
Todas las actuaciones deberán ser debidamente consignadas en un libro de actas habilitado para tal fin.

SECCIÓN 4: Planificación de instancias de evaluación y modificaciones periódicas del AIC.
• Durante el período de inscripción ymatriculación de los alumnos, los padres o adultos responsables se informarán del presente Acuerdo Institucional de Convivencia, firmando un acta de conformidad.
• Este AIC comenzará a implementarse a partir del inicio de clases.
• Durante el mes de marzo los alumnos conocerán y analizarán este AIC, asistidos por un docente.
• El presente AIC estará sometido a evaluaciones cada tres meses con el objeto de hacer ajustes que su uso señale oportuno.
• La comunidad escolar en su conjunto podrá hacer llegar al CIC sugerencias, recomendaciones, pedidos para reformular o agregar si fuera necesario.
• Serán los integrantes del CIC quienes tendrán a su cargo la revisión del texto y poner a consideración de todos los sectores las modificaciones que considere.
• Habrá dos instancias extras de evaluación, una en la segunda semana de diciembre y la otra la primera semana de marzo.